Go to Top

Juegos que van, juegos que vienen 2

No hace mucho, habíamos coincidido con los chicos de Ludei. Para el que no se acuerde, fueron los que desarrollaron hace unos años el juego “iBasket” y fue el juego de desarrollo español del tipo deportivo más descargado en el mundo. En su caso, habían juntado un deporte que todo el mundo conocía con una mecánica mega simple, haciendo que cualquier usuario fuera capaz de jugar con soltura. También nos contaron que se aprovecharon de que iOS aumentaba la visibilidad de los juegos con nombres que empezaban por “i”. Por lo menos en aquella época. Y con todas esas cosas a favor, subieron como la espuma las descargas.

Para Etorki Games, un juego que tuviera más de 1 millón de descargas era una quimera. Todo hay que decirlo, la gente se piensa que con esas descargas uno tiene que estar forrado ya, pero depende mucho del tipo de monetización que llevas implementado en el juego. En los videojuegos de móvil ese tema es bastante loco, porque tienes que crear una retención en el usuario y hacer que periódicamente tenga ganas de gastar dinero o de ver publicidad asiduamente.

Como contaba en el post anterior, por aquella época desarrollamos “Crossy Creeper”. Un juego que era básicamente Crossy Road + Minecraft. Así, sin pelos en la lengua. De hecho, la primera versión se llamó “Crossy Minecraft” y usamos tal cual las texturas de Minecraft e incluso a Steve mismo, caminando en un mundo exactamente igual que como lo hace la gallina por el mundo de Crossy Road. En nuestra defensa, puedo decir que se podían hacer este tipo de cosas con los gráficos de Minecraft antes de que Microsoft comprara la marca. Nosotros seguimos adelante, qué le vamos a hacer. Era nuestra última bala en la recámara.

Sorprendentemente, vimos cómo crecía de manera orgánica el volumen de descargas. Los primeros días, no tuvo más de 10 descargas, pero a la semana empezó a crecer y a duplicarse de un dia para otro. No nos lo creíamos.

Claro está, Mojang nos pegó un toque. La verdad es que son buena gente. Nos hicieron una lista con lo que teníamos que cambiar del juego para que pudiera estar de manera legal en Google Play y nos dieron una fecha máxima para que lo arregláramos. Hay que decir que otras grandes empresas no están por la labor de hacer ese tipo de “negociaciones” con desarrolladores indies como nosotros. Que, por otro lado, están en su derecho. Ahí no me meto. Sí que puedo decir, de todas formas, que hay empresas que registran absolutamente todo lo relacionado con sus juegos y crean una especie de monopolio terrible. ¿Sabíais por ejemplo, que hasta hace no mucho no se podía usar la palabra “Candy” en el título de un juego?

Después de arreglar Crossy Creeper para “formalizarlo ante la ley”, observamos cómo bajaron las descargas un poco los primero días, pero luego volvió a remontar. Mirando hacia atrás en el tiempo, recuerdo esos días con nostalgia. ¿Cómo es posible que un juego realizado en apenas 3 días de esas señales? Desde entonces ya no es un juego hecho en tres dias, claro. Con el tiempo le hemos metido infinidad de mejoras. Pero no es para menos, en sus buenos tiempos, nos hacía 30.000 descargas diarias.

Próximamente nuevas entradas en el blog! :)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>