Go to Top

Juegos que van, juegos que vienen 3

¿Cómo puede vivir una pequeña empresa de videojuegos gracias a sus propios proyectos? Y atentos, que he puesto vivir y no sobrevivir.

A lo largo de estos años, hemos ido a ferias y hemos pasado por muchos stands con desarrolladores ilusionados con sus proyectos. Algunos más experimentados que otros. Pero no muchos con las ideas claras en la cabeza sobre lo que significa ganarse la vida con un juego de desarrollo propio.

En Etorki Games no hay gurús de los videojuegos ni intelectuales expertos en cómo hay que hacer las cosas. De hecho, estoy seguro de que lo que sirve hoy por hoy en este sector (juegos de plataforma móvil), no tiene nada que ver con lo que será útil el año que viene.

En un principio los juegos de pago eran los mejor valorados, ya que era lo que más se asemejaba al modelo tradicional de venta de videojuegos. Esperabas con ansia que saliera ese juego para Gameboy en tu tienda de videojuegos y te lo comprabas. Lo jugabas un tiempo, te divertias y se acababa el juego. Fin de la historia.

¿Creéis que ese modelo de negocio sirve en el mercado móvil para un desarrollador independiente recién nacido? Supongo que no habréis pensado mucho la respuesta.

La cantidad de videojuegos que se genera en esta plataforma es bestial. Si os interesa curiosear algún dato mirad aquí: https://www.statista.com/statistics/266210/number-of-available-applications-in-the-google-play-store/

Resumiendo os puedo decir que En este año 2017 que está por acabar se han subido a Google play 600.000 juegos nuevos. Es decir, 1.644 juegos al día. Gran problema si queremos hacer que por lo menos vuestro juego se vea…

Parece raro decirlo así, pero cuando sacamos Crossy Creeper al mercado de Google play, había la mitad de competencia. Ahora mismo hay más de 3.500.000 de aplicaciones en esta plataforma, luchando entre sí, para convencerte de que la descargues. Y es duro luchar contra Nintendo, Ubisoft, King, SuperCell, etc… las cosas como son.

 

¿Entonces qué se puede hacer? Esa es una pregunta que nos estamos haciendo nosotros ahora mismo. En boca de todo el mundo están los éxitos de pequeñas empresas que la petan con juegos propios (Angry Birds, Candy Crush, Clash of clans…) que luego crecen y crecen, pero seamos realistas: Eso no nos va a pasar a nosotros.

No es por ser pesimistas, pero la competencia es muy grande y aunque tengas un juego que es la leche, puede fallar cualquier cosa que lo mande a la mierda. Por ejemplo comentarios de haters, un mal nivelado, una mala programación de desarrollo o un marketing deficiente. Así es el mercado móvil para indies.

Si te interesa el tema. Lee nuestro siguiente post, que saldrá en unos días y sabrás qué es lo que hicimos nosotros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>